Pagina que recoge los puentes y los tuneles más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
lunes, 31 de marzo de 2014
Fehmarn Belt Bridge (Baltic Sea, Germany and Denmark)
Conectando las islas danesas de Selandia y Fionia, encontramos el puente del Gran Belt. Este puente forma parte de toda una estructura de unión entre dichas islas, cruzando todo el estrecho del Gran Belt, con alrededor de 16 km entre ambos extremos del puente, y pasando por una pequeña isla denominada Sprogo. El tramo colgante, de 1,62 km (5.328pies), conocido como el Puente de Oriente, se encuentra en el centro del tramo entre Sprogo y Selandia. Es el tercer puente colgante más largo del mundo detrás del Gran Puente de Akashi Kaikyō y del Puente Xihoumen de la provincia de Zhejiang en China, programado para concluirse en octubre de 2009. Fue diseñado por el estudio de arquitectura danesa Dissing + Weitling.
Reemplaza el servicio de transbordador o ferry que había sido el principal medio de cruce del Gran Belt por más de 100 años. El puente fue abierto para los vehículos en julio de 1998, así como para el transporte ferroviario, que cuenta con doble vía. A un costo estimado en 21,4 mil millones de coronas danesas (precios de 1988), es el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca. Su operación y mantenimiento se llevan a cabo por A/S Storebælt bajo Sund & Bælt. Su construcción y mantenimiento son financiados por los peajes de vehículos y trenes.
El puente ha reducido significativamente los tiempos de viaje, antes se tardaba alrededor de una hora en ferry, ahora el Gran Belt se puede cruzar en unos 10 minutos. La construcción del Puente del Gran Belt y del puente de Oresund que, en conjunto, permitieron la unión del continente europeo a Suecia y el resto de Escandinavia a través de Dinamarca, acortaron en gran medida el camino alternativo por tierra a través de Finlandia.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 26 de marzo de 2014
Puentes: Millau Bridge (Tarn Valley, France)
El 14 de diciembre del 2004, después de 36 meses de trabajos de construcción, se inauguró el Millau Bridge, en Aveyron, Francia (concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux). La estructura tiene una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Cuenta con 7 pilares de hormigón, y su tablero tiene una anchura de 32 metros.
Para su construcción fueron necesarias 3.000 personas, y el costo fue de casi 400 millones de euros.
Lo constituyen ocho tramos de tablero de acero, apoyados sobre siete pilares de hormigón. El peso de la calzada es de 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.
Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2.230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350.000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.
El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 m del puente sobre el río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal. El 5 de enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México) que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.
La empresa constructora que obtuvo el contrato para construir el viaducto fue la Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau. El consorcio constructor estuvo compuesto por la compañía Eiffage TP para las secciones de hormigón, la compañía Eiffel para el tendido de los tramos de acero y la empresa Enerpac, que fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 25 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Arlberg
En Austria, con 13,97 kilómetros de longitud se encuentra el túnel de Arlbert, considerado hoy en día el cuarto túnel más largo del mundo. Su construcción duró cuatros años, y fue abierto al tráfico en 1978. Este túnel forma parte de la carretera Arlberg que conecta la provincia de Tyrol al este, con la provincia de Vorarlberg. Actualmente el túnel es transitado por más de 8.000 vehículos diarios, ya que se trata del medio de transporte más seguro sobre todo en invierno.
El túnel cuenta con 8 salidas de emergencia, y es supervisado continuamente a través de más de 40 cámaras de videovigilancia.
A pesar de ser considerado como un túnel muy seguro, en el 2014 está previsto iniciar una renovación importante, que incorporará nuevas mejoras de seguridad. El presupuesto para la renovación es de 136 millones de euros, y además de reemplazar el equipamiento existente, se construirán 37 nuevas rutas de escape, reduciendo así las distancias entre ellas.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
lunes, 24 de marzo de 2014
Puentes: Westminster Bridge (London, England)
El Westminster Bridge es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth, en Londres, Inglaterra. El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750. El Westminster Bridge fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; y este hecho fue muy importante en la apertura al desarrollo del sur de Londres.
El puente actual fue diseñado por Thomas Page y se inauguró en 1862. Tiene una longitud de 76,2 metros y una anchura de 26 metros. Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos, que conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry, el mismo arquitecto del Palacio de Westminster, y es el más antiguo de la zona central del río.
Cuando se construyó tenía dos vías de tren, de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas.
El verde es el color predominante en el puente, el mismo color del cuero de la tapicería de los asientos de la Cámara de los Comunes que está en la zona del Palacio de Westminster más cercana al puente. Este color contrasta con el color del Puente de Lambeth que es rojo, como los asientos de la Cámara de los Lores que está en el lado opuesto del Parlamento.
En 2005 se llevó a cabo una remodelación, que finalizó en 2007. Las obras de remodelación tenían como finalidad devolver al puente su antigua gloria, reemplazando las planchas de metal y repintándolo por entero.
Une el Palacio de Westminster en el margen oeste del río con el County Hall y la London Eye del margen este; fue el punto de llegada durante los primeros años de la Maratón de Londres.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 21 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de San Gotardo
Este túnel de un 17 kilómetros de longitud, de un solo tubo y dos carriles, se excavó entre 1970 y 1980 bajos los Alpes Suizos. Hoy en dia, forma parte de la autopista A2, soportando un volumen de tráfico de más de 17.000 vehículos diarios, con frecuentes atascos en sus extremos.
Debido al volumen de tráfico de vehículos pesados, y los demasiado frecuentes accidentes de tráfico mortales, han llevado a Suiza a plantearse la construcción de un segundo tubo, de manera que se reduzca la congestión y la siniestralidad. No obstante, no está prevista su entrada en servicio hasta el 2027.
jueves, 20 de marzo de 2014
Puentes: Erasmusbrug (Rotterdam, Netherlands)
El Erasmusbrug es un puente atirantado, es decir de cables que recuerda un arpa o un cisne, que cuenta con más de 800 metros de longitud y unos 140 metros de altura. Cruza el Nuevo Mosa, uniendo así el centro de Rotterdam con la parte meridional del puerto que lleva el mismo nombre, Rotterdam. Este puerto es considerado el más grande de Europa, y el segundo del mundo, después del de Singapur.
El Erasmusbrug tiene una parte basculante de 89 metros, que permite el paso de los barcos más grandes.
Su arquitecto fue Ben van Berkel. Contó con un presupuesto de 163 millones de euros, y poco después de su inauguración el 6 de septiembre de 1996, se descubrió que el puente oscilaría cuando los vientos fueran muy fuertes. Para remediarlo, se instalaron unos amortiguadores más firmes.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 19 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Zhongnanshan
Bajo las montañas de Quinling, en la provincia china de Shaanxi, se encuentra el túnel de Zhongnanshan. Cuenta con 18 kilómetros de longitud, convirtiéndolo en el segundo túnel de carretera más largo del mundo, pero es la mayor de estas infraestructuras de dos tubos. Estos tubos alcanzan una altura de 6 metros cada uno, y cuentan con cuatro carriles para el tráfico de vehículos. La velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.
El presupuesto fue de 300 millones de euros, y en él se incluyó una partida para la iluminación de colores para mantener a los conductores en alerta.
Cuenta con plantas artificiales en su interior, así como imágenes de nubes proyectadas en techo de algunos tramos, consiguiendo así que el viaje sea mucho más agradable.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
martes, 18 de marzo de 2014
Puentes: Gateshead Millenium Bridge (Gateshead, England)
En 1996 el ayuntamiento de Gateshead, en Inglaterra, convocó un concurso para la construcción de un puente sobre el río Tyne. Entre los requisitos del concurso, se exigía que las aceras, para peatones y para bicicletas, tenían que estar al mismo nivel que las riberas del río, y era necesario dejar un canal para el paso de barcos de 30 m de ancho. Además, el diseño tenía que ser coherente con los diseños de otros puentes cercanos, en particular el arco elevado del puente Tyne y el puente bowstring de Stephenson.
De entre los 150 participantes que acudieron a la convocatoria, la propuesta ganadora fue la de Wilkinson Eyre y Gifford & Partners, que consistía en un puente de inclinación: una estructura en forma de párpado movible sobre un eje, que permite el paso inferior de las embarcaciones fluviales. Los dos arcos parabólicos tienen anclajes comunes en cada orilla y se conectan en un ángulo de 100º por 18 cables tensados. Las aceras para peatones y ciclistas discurren por un arco, mientras que el arco vertical, hace eco a la forma del cercano puente Tyne. Para que los barcos puedan pasar, los dos arcos pivotan sobre sus anclajes, propulsados por unos cilindros hidráulicos, hasta que los cables se posicionan en horizontal y los dos arcos se encuentran en ángulos simétricos. Cada una de estas operaciones tienen una duración de cuatro minutos, y el diseño es muy eficaz energeticamente hablando.
El 20 de noviembre del 2000, se instaló la estructura de una sola pieza, de 800 toneladas de peso. Se necesitaron tres días para el encaje correcto de la nueva pasarela en su ubicación definitiva. La estructura consta de seis cilindros hidráulicos de 45 centímetros, tres a cada lado del puente y es alimentado con un motor eléctrico de 55 kW. Esto posibilita que el puente pueda rotar para conseguir una inclinación que permita a barcos y embarcaciones, de hasta 25 metros de altura, pasar por debajo. Fue abierto al público el 17 de septiembre de 2001.
Su construcción supuso un coste de 22 millones de libras. La pasarela salva un vano de 105 m con un tablero de 126 m. El gálibo con el arco abierto es de 25 m, mientras que si está cerrado es de 1,5 m. La altura del arco, en posición cerrada, es de 50 m. El puente es algo más corto que el cercano Tyne Bridge, y es considerado como la sexta estructura más alta en la ciudad.
El puente también se abre para actividades turísticas y grandes eventos deportivos, como la Northumbrian Water University Boat Race y la Cutty Sark Tall Ships Race.
En 2002 consiguió el Premio Stirling concedido por la Royal Institute of British Architects (RIBA), considerado el galardón más prestigioso de la arquitectura británica. En el año 2003 ganó la IStructE Supreme Award. Y en el 2005 recibió el Premio de la Estructura Excepcional otorgado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 17 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Laerdal
En Noruega, entre el condado de Aurland y el valle de Laerdal, a través de 24,5 kilómetros de longitud, se excavó el túnel de carretera más lagro del mundo hasta el momento. Fue construido entre 1995 y 2000, y se invirtieron alrededor de 125 millones de euros.
Su trazado supuso un gran desafío de diseño. Como dato, durante las obras se llegaron a extraer de la montaña más de 2,5 millones de metros cúbicos de roca.
Dada su gran longitud, en el proyecto participó también un equipo de psicólogos que ayudó a incorporar elementos en el interior del túnel con el objeto de mejorar el viaje de los pasajeros y reducir la aparición de angustia debido a la sensación de claustrofobia.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
Puentes: Ponte Vecchio (Florence, Italy)
El Ponte Vecchio ó Puente Viejo es un puente medieval que está sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Las creencias hablan de que fue un puente de madera construido por los romanos. En 1331 a causa de una inundación fue derruido y reconstruido en 1345 de nuevo, pero esta vez de piedra totalmente. Su diseño es del arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.
La sujeción del puente es sobre tres arcos: el principal, con una luz de 30 metros, y los secundarios con una luz de 27 metros. El alzado de estos arcos va entre 3,5 y 4,4 metros.
El Ponte Vecchio es considerado el puente más antiguo de Europa totalmente construido en piedra, en arco segmentado. Sobre él siempre ha tenido lugar una gran actividad comercial, sobre todo joyerías, debido a que el puente estaba exento de tasas e impuestos.
Debido a una orden expresa de Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 14 de marzo de 2014
Puentes: Sydney Harbour Bridge (Sydney, Australia)
El Puente de la Bahía de Sidney (Sydney Harbour Bridge en inglés), que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.
El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.
Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.
El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
jueves, 13 de marzo de 2014
Puentes: Tower Bridge (London, England)
El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.
El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres.
Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río, más abajo del Puente de Londres. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London (el Puerto de Londres original), entre el& Puente de Londres y la Torre de Londres. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway, fue inaugurado en 1870, pero sólo servía para tráfico peatonal.
En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. Más de 50 diseños fueron propuestos, incluido uno de Sir Joseph Bazalgette. La evaluación de los diseños estuvo rodeada de controversia, y no fue hasta 1884 cuando el creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado.
El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas, lo que lleva un minuto. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)