martes, 18 de marzo de 2014

Puentes: Gateshead Millenium Bridge (Gateshead, England)



En 1996 el ayuntamiento de Gateshead, en Inglaterra, convocó un concurso para la construcción de un puente sobre el río Tyne. Entre los requisitos del concurso, se exigía que las aceras, para peatones y para bicicletas, tenían que estar al mismo nivel que las riberas del río, y era necesario dejar un canal para el paso de barcos de 30 m de ancho. Además, el diseño tenía que ser coherente con los diseños de otros puentes cercanos, en particular el arco elevado del puente Tyne y el puente bowstring de Stephenson.

De entre los 150 participantes que acudieron a la convocatoria, la propuesta ganadora fue la de Wilkinson Eyre y Gifford & Partners, que consistía en un puente de inclinación: una estructura en forma de párpado movible sobre un eje, que permite el paso inferior de las embarcaciones fluviales. Los dos arcos parabólicos tienen anclajes comunes en cada orilla y se conectan en un ángulo de 100º por 18 cables tensados. Las aceras para peatones y ciclistas discurren por un arco, mientras que el arco vertical, hace eco a la forma del cercano puente Tyne. Para que los barcos puedan pasar, los dos arcos pivotan sobre sus anclajes, propulsados por unos cilindros hidráulicos, hasta que los cables se posicionan en horizontal y los dos arcos se encuentran en ángulos simétricos. Cada una de estas operaciones tienen una duración de cuatro minutos, y el diseño es muy eficaz energeticamente hablando.

El 20 de noviembre del 2000, se instaló la estructura de una sola pieza, de 800 toneladas de peso. Se necesitaron tres días para el encaje correcto de la nueva pasarela en su ubicación definitiva. La estructura consta de seis cilindros hidráulicos de 45 centímetros, tres a cada lado del puente y es alimentado con un motor eléctrico de 55 kW. Esto posibilita que el puente pueda rotar para conseguir una inclinación que permita a barcos y embarcaciones, de hasta 25 metros de altura, pasar por debajo. Fue abierto al público el 17 de septiembre de 2001.

Su construcción supuso un coste de 22 millones de libras. La pasarela salva un vano de 105 m con un tablero de 126 m. El gálibo con el arco abierto es de 25 m, mientras que si está cerrado es de 1,5 m. La altura del arco, en posición cerrada, es de 50 m. El puente es algo más corto que el cercano Tyne Bridge, y es considerado como la sexta estructura más alta en la ciudad.

El puente también se abre para actividades turísticas y grandes eventos deportivos, como la Northumbrian Water University Boat Race y la Cutty Sark Tall Ships Race.

En 2002 consiguió el Premio Stirling concedido por la Royal Institute of British Architects (RIBA), considerado el galardón más prestigioso de la arquitectura británica. En el año 2003 ganó la IStructE Supreme Award. Y en el 2005 recibió el Premio de la Estructura Excepcional otorgado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).

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