Pagina que recoge los puentes y los tuneles más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
lunes, 16 de junio de 2014
Puente del Humber
El Puente Humber se dispone sobre el estuario del mismo nombre, que comprende la desembocadura de los ríos Trent y Ouse, cerca de la ciudad portuaria de Kingston Upon Hull, uniendo Barton-upon-Humber en la orilla sur (condado de Yorkshire) y Hessle en la orilla norte (condado de North Lincolnshire). El estuario del Humber supuso una desventaja para el desarrollo económico en ambas orillas, por lo que la construcción de un puente o un túnel fue tema de discusión durante siglos.
Las primeras ideas de situar un puente en el estuario Humber datan de los años 30 del siglo XX, y tras distintos proyectos a lo largo de 20 años se creó la Kingston Upon Hull Corporation en 1959, realizándose entonces expropiaciones y estudios previos de cierta entidad. En 1972 comenzaron las obras, prolongándose hasta el 17 de julio de 1981, fecha en que Isabel II inauguró la estructura. Los ingenieros consultores del proyecto fueron Freeman Fox & Partners (ahora Hyder Consulting). El contratista principal fue Sir William Arrol & Co., ejecutando un proyecto que incluía el vano central más largo del mundo (récord superado 16 años depués por el puente del Gran Belt, Dinamarca), de 1.410 metros y una longitud total de 2.220 metros. El tablero aloja doble calzada de circulación más un carril bici en ambos extremos.
Cada torre consta de un par de columnas verticales de hormigón armado de 155,5 m de altura, arriostradas en cuatro puntos distintos por vigas horizontales postesadas. La sección es variable, y si en la base son de 6×6 m, la parte superior es de 4,5 x 4,75 m. Las columnas están huecas, y en cada una de ellas se dispone, bien un ascensor, bien unas escaleras, para acceder a las vigas horizontales y realizar así labores de mantenimiento. Las torres, además, por efecto de la curvatura de la tierra, están 36 mm más separadas en la cúspide que en la base.
En el entorno de la torre norte existía roca sana a poca profundidad, y se pudo cimentar a una profundidad de 8 m. Para la torre sur, sin embargo, hubo que profundizar en un banco de arena hasta alcanzar la roca a 36 m de profundidad.
El camino de la distancia entre Hull y Grimsby se redujo en casi 80 km como consecuencia del puente. Antes de la apertura del puente, los viajeros cruzaban de una orilla a otra en ferry que enlazaba Hull y New Holland. A las pocas semanas de la apertura del puente el ferry dejó de estar en servicio. En la actualidad, para cruzarlo, hay que pagar un peaje que oscila entre £1.20 y £18.30, según la categoría del vehículo. (£2.70 para los turismos estándar). En la orilla norte existe un mirador y un centro de interpretación del puente, al que se accede por la autopista A15, mientras que en la orilla sur existe un pequeño parque de acceso libre con rutas ciclistas. Precisamente, el puente sigue siendo el mayor del mundo que se puede atravesar a pie o en bicicleta (que además, están exentos de pago alguno por cruzarlo).
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