martes, 29 de abril de 2014

Pasarela del Milenio



El puente del Milenio, situado entre el puente Southwark y el Blackfriars, se ubica en el río Támesis, en el corazón financiero de Londres. Permite el paso peatonal entre la catedral de San Pablo hasta la galería Tate Modern, con una impresionante vista de la catedral desde la orilla sur. Se trata de una obra de arte única, fruto de la colaboración entre los ingenieros de Ove Arup, los arquitectos de Foster ande Partners y el escultor sir Anthony Caro. El equipo ganó el concurso internacional convocado por el Financial Times, el distrito minicipal londinense de Southwark y el RIBA, Real Instituto Británico de Arquitectos.


El concurso consistía en crear un puente que pudiera brindar unas vistas sin interrupción, y que permitiera seguir manteniendo la navegación fluvial sobre el río Támesis. La solución consistió en un tablero de aluminio con balaustradas de acero inoxidable, sustentado por cables planos (2,3 m sobre los 144 m del vano central, unas seis veces menos que los puentes colgantes tradicionales). Esto permite que los cables no interfieran en el campo visual de los peatones. Puede alojar hasta 5.000 personas de una vez.

Sus medidas son: 370 m de luz, con un vano principal de 144 m y dos laterales de 81 m y 108 m. La anchura del tablero es de 4 m.

En la inauguración, el 10 de junio de 2000, surgió un problema: el tablero se movía horizontalmente. Dos días después, el puente se cerró al público; la investigación llevada a cabo por Ove Arup detectó que el problema radicaba en una “excitación lateral síncrona”, provocada por la marcha al unísono de algunas personas durante su paso por el tablero. La solución consistió en disponer una serie de amortiguadores viscosos disipadores de la energía y otros tanto de masa ajustada para contrarrestar los movimientos verticales. El puente fue reabierto en 2002.

viernes, 25 de abril de 2014

Puente de Mostar (Bosnia-Herzegovina)



La ciudad de Mostar ha sido siempre un relevante nexo de unión entre el mar Adriático y el interior de Bosnia. En 1557 el sultán Soleimán el Magnífico encargó al ingeniero Mimar Hajruddin, discípulo del gran arquitecto turco Sinan, el diseño de un nuevo puente para sustituir un puente de madera. Hajruddinel propuso un único arco de piedra caliza, con sendas torres defensivas en cada extremo. La estructura consiste en un vano de 30 metros de luz y 20 metros de alto.

El puente sobrevivió hasta finales del siglo XX, soportando el peso de los tanques que cruzaron el río durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, las guerras de los Balcanes de finales del siglo XX provocaron que en 1993 el ejército croata bombardeara el puente, cayendo el 9 de noviembre de 1993. La ciudad quedó dividia en dos comunidades independientes, la croata en la orilla oeste y la musulmana en la orilla este.

La acción fue condenada unánimemente como un acto de vandalismo cultural por la comunidad internacional, y pasada la guerra, en 2004 se procedió a la reconstrucción del puente y de los edificios colindantes. Con un presupuesto de 13 millones de dólares, la tarea de reconstrucción respetó los materiales originales: se recuperaron del fondo del río las piedras caídas, y las partes perdidas o inutilizables fueron reemplazadas con piedra de la misma cantera de donde se sacó la piedra para el puente original. Los bloques fueron fijados empleando la técnica de refuerzos metálicos, a base de grapas y barras introducidas en ranuras en la piedra, rellenando posteriormente los huecos con plomo fundido, tal y como hicieron los ingenieros turcos. La reconstrucción fue vista como un símbolo de la recién conseguida paz.

Su nombre, también como en muchos otros casos, proviene del propio puente: Stari Most (most significa puente, stari significa viejo). Fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004, como “símbolo excepcional y universal de coexistencia entre comunidades de distinto origen cultural, étnico y religioso”. El comité encargado de la reconstrucción escribió, según Miguel Aguiló, que “no hay ciudad en el mundo que esté ligada de tan inseparable manera con un puente, como la ciudad de Mostar con su Viejo Puente. Con los años, él se convirtió en el verdadero símbolo de Mostar y gradualmente llegó a estar tan relacionado que la ciudad era inimaginable sin él. El puente era a Mostar, lo que Nôtre Dame es a París, el Kremlin a Moscú o la Ópera a Sidney”.

martes, 22 de abril de 2014

Puente Viejo de Ondárroa



Se sitúa en el casco histórico, es una construcción de estilo románico pero realizada en el siglo XVIII., en el año 1795. Antes de ser construido su lugar lo ocupaba un puente de madera desde el año 1330 aproximadamente. El año 1936 el puente resultó muy perjudicado y el año 1953 lo derribo una inundación. Por todo eso, hoy en día, no se puede ver fácilmente la estructura de la edificación original.

miércoles, 16 de abril de 2014

Pasarela de West India Quay



La pasarela West India Quay fue diseñada por Anthony Hunt Associates (ahora parte de SKM) con Future Systems (ahora Amanda Levete Architects), ganadores de un concurso de ideas. Fue abierta en 1996 tras una inversión de 1,7 millones de libras. La fabricación corrió a cargo de Littlehampton Welding.

La estructura consta de un tablero de 94 m de longitud, con forma de U invertida de 75 cm de canto, conformada en aluminio para disminuir la carga. Quizá lo más llamativo de la pasarela es que se encuentra sustentada en seis flotadores de 2,8 m de longitud agrupados dos a dos, por lo que conforman un total de 4 vanos. Debido a esta característica, con frecuencia su forma se relaciona con la de un insecto apoyado con sus patas sobre la superficie del agua.

La idea de disponer una pasarela flotante era la de permitir desplazarla en caso de que fuera necesario que un barco cruzara por esa ubicación. Sin embargo, en la práctica no ha sido movida, y los flotadores están anclados al fondo.

Es también destacable y sorprendente el color elegido, que singulariza y potencia la estructura.

lunes, 14 de abril de 2014

Puente de la Salve



En Bilbao, cerca del museo Guggenheim, se encuentra el puente de la Salve. Este puente se construyó en 1972, proyecto del ingeniero de caminos Juan Batanero. Su tablero está compuesto por dos vanos atirantados a partir de un pilono en H.

En 2007, considerando que el diseño no estaba integrado en el nuevo edificio del museo, se tomó la decisión de añadir un “arco del triunfo” de color rojo, obra de Daniel Buren, que modifica sustancialmente el pilono.

jueves, 10 de abril de 2014

Puente de Segovia



En Madrid, sobre el río Manzanares se encuentra el puente más antigua de la ciudad, el conocico como Puente de Segovia. El Puente de Segovia fue construido por orden de Felipe II, que lo encargó a su arquitecto real Juan de Herrera, entre 1582-1584. Su presupuesto fue de 200.000 ducados.

El puente está realizado en sillares de granito. Las pilas presentan tajamares semicirculares con sombreretes cónicos. Del mismo modo, a la altura de los arranques de los arcos, sobre la imposta, aparecen las características bolas sobre basas cuadradas del arquitecto Herrera.

En la actualidad su entorno ha sido fuertemente modificado debido a las obras de acondicionamiento del río Manzanares de principios del siglo XXI.

El puente está realizado en sillares de granito. El puente consta de nueve bóvedas (ojos) con arcos de medio punto almohadillados. El arco más ancho es el central (12,80 m), a partir del cual la luz se va reduciendo gradual y simétricamente hacia ambos lados hasta alcanzar 10 m en los arcos extremos. Su longitud es de 148,20 m y su anchura, de 9,20 m de ancho.

martes, 8 de abril de 2014

Viaducto de Millau



El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), no está incluido en esta lista por su peligrosidad ni por las vistas sino porque es una obra de arte de la ingeniería moderna. Con 343 metros de alto sobre el río Tarn y una longitud de 2.460 metros, se inauguró en 2004.

Récord mundial de altura, que culmina a 343 metros (más alto que la Torre Eiffel), y con una longitud de 2.460 metros, el viaducto se apoya el valle del Tarn en apenas nueve puntos. Concebido por el ingeniero francés Michel Virlogeux y diseñado por el arquitecto inglés Lord Norman Foster, se integra perfectamente en un paisaje natural, grandioso y preservado : Un tablero metálico muy fino y ligeramente curvo, sujetado con obenques y apoyado sobre 7 pilares muy estilizados, le da aires de velero.

El viaducto de Millau constituye el tramo más espectacular de La Méridienne, la autopista A75, que enlaza Clermont-Ferrand (Auvernia) con Béziers y Narbonne (Languedoc-Roussillon), y es también la vía más fluida y menos costosa entre Paris y el Mediterráneo.

miércoles, 2 de abril de 2014

The Kintai Bridge (Iwakuni, Japan)



La prefectura de Yamaguchi es la prefectura japonesa que está más al oeste de la isla Honshu. Forma parte de la región Chugoku y su capital es la ciudad de Yamaguchi, una ciudad que en la época feudal se conocía como Choshu y que jugó un rol muy importante en el final de este sistema de gobierno.

Dentro de la prefectura hay una pequeña ciudad, se trata de Iwakuni, una ciudad donde viven alrededor de 150 mil personas que está situada en el sudeste de la prefectura. Su principal atracción turística es un largo puente de arcos llamado Puente Kintai-kyo.

La gente ha admirado este espectacular puente por siglos. Se trata de una estructura toda de madera que no tiene ni un sólo clavo en sus cinco arcos y pilotes de piedra que se hunden en el lecho del río Nishiki. Anterior a este puente había otro pero una gran crecida del río lo destruyó así era necesario construir uno más resistente. Así, el tercer señor de Iwakuni, Kikkawa Hiroyoshi, ordenó su diseño y construcción y el puente por fin se terminó en 1673. Estuvo en pie siglos pero entonces en el siglo XX fue destruido. Sobrevivió a las bombas pero en 1950 lo cogió un tifón muy violento y lo dejó al borde del colapso. En 1950 se estaba en plena posguerra así que las necesidades económicas no permitían preocuparse mucho por el patrimonio histórico así que el puente se vino abajo a pesar de los intentos desesperados de la gente de la zona por ayudar. Fueron estos mismos residentes quienes con mucho esfuerzo y determinación lograron después reconstruirlo fielmente, a los tres años. Hace poco el puente fue restaurado por primera vez desde entonces