jueves, 22 de marzo de 2018

Puente de los suspiros de Venecia


 El puente, contruido por Antonio Contino entre 1595 y 1600 es uno de los simbolos de la ciudad de Venecia.
 Puente de arco, de estilo Barroco que cruza el río de Palazzo. Constuido en piedra caliza,  con dos ventanas con sus rejas de piedra y apenas once metros.

El puente une el Palazzo Ducale con la prisión Palzzo Prigioni, de donde viene su nombre desde el siglo XVII cuando los convictos cruzaban el puente suspirando por ver a Venecia por ultima vez.



martes, 13 de marzo de 2018

Puente Nuevo de Ronda


 La decisión tomada en Ronda  en colocar un arco muy pequeño en mitad de un acantilado es única en la historia, de ahí que el Puente de Ronda sea un icono único en la historia. 

El diseño del puente de Ronda, construído entre 1751 y 1793,  consistió en macizar el barranco para poder construir un arco de tan solo 15 metros, bajando los apoyos del arco 100 metros más abajo, hasta apoyar en el cauce del río. Una locura. Y es contrario a lo que se hacía en el resto del mundo cuando la dinámica era hacer los arcos lo más grandes y los apoyos los mínimos; porque los ríos y sus crecidas eran la causa principal de la caída de los puentes.



La construcción fue, de cualquier forma, un reto magnífico para el arquitecto elegido Martín de Aldehuela. La piedra se obtuvo del mismo Tajo y se izó 100 metros en vertical, y así a la vista el puente se funde con el Tajo, es parte de él. como si el Tajo hubiera prolongado sus paredes rocosas para permitir que un arco pequeño uniera sus dos extremos.  Y a la inversa,  el puente es Tajo.

Y toda esta sensación la causan dos factores: que la piedra es la misma del Tajo y que no hay discontinuidad entre la piedra natural y la tallada, están adheridas en toda la altura.

viernes, 23 de febrero de 2018

Pont Neuf, París

Su nombre despista, ya que el Puente Nuevo, de París es el más antiguo además del más largo, 232 metros, que invita a un trayecto suficiente para enamorarte en la ciudad de París. Se le denomina nuevo porque fue el primero en contruirse en piedra, a finales del siglo XVI, y también fue durante mucho tiempo el mas ancho. El paseo por el puente nuevo permite pasear y disfrutar de las mejores vistas del Sena, y atravesarlo te conduce a la Ile de la Cité, con la impresionante catedral de Notre Dame.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Circunvalación de Córdoba

Puentes, viaductos,túneles, rotondas, y una autopista urbana de mas de 15 Km conforman la impresionante obra en contrucción del proyecto de circunvalación a la ciudad de Córdoba. Invitamos a ver la presentación de su video. https://twitter.com/MindeTransporte/status/956974058549207040

martes, 30 de enero de 2018

Puente de Maracaibo

Uno de los puentes más largos del mundo: Maracaibo, Venezuela . Su contrucción se desarrolló en tres años siendo inaugurado el 24 de agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Ha sido considerado como el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, claves de ingeniería de los que no exiten muchos ejemplos. Te invitamos a saber mas sobre este puente llamado del "General Rafael Urdaneta" y conocido internacionalmente por el puente del Lago Maracaibo.

lunes, 16 de junio de 2014

Puente del Humber

El Puente Humber se dispone sobre el estuario del mismo nombre, que comprende la desembocadura de los ríos Trent y Ouse, cerca de la ciudad portuaria de Kingston Upon Hull, uniendo Barton-upon-Humber en la orilla sur (condado de Yorkshire) y Hessle en la orilla norte (condado de North Lincolnshire). El estuario del Humber supuso una desventaja para el desarrollo económico en ambas orillas, por lo que la construcción de un puente o un túnel fue tema de discusión durante siglos. Las primeras ideas de situar un puente en el estuario Humber datan de los años 30 del siglo XX, y tras distintos proyectos a lo largo de 20 años se creó la Kingston Upon Hull Corporation en 1959, realizándose entonces expropiaciones y estudios previos de cierta entidad. En 1972 comenzaron las obras, prolongándose hasta el 17 de julio de 1981, fecha en que Isabel II inauguró la estructura. Los ingenieros consultores del proyecto fueron Freeman Fox & Partners (ahora Hyder Consulting). El contratista principal fue Sir William Arrol & Co., ejecutando un proyecto que incluía el vano central más largo del mundo (récord superado 16 años depués por el puente del Gran Belt, Dinamarca), de 1.410 metros y una longitud total de 2.220 metros. El tablero aloja doble calzada de circulación más un carril bici en ambos extremos.
Cada torre consta de un par de columnas verticales de hormigón armado de 155,5 m de altura, arriostradas en cuatro puntos distintos por vigas horizontales postesadas. La sección es variable, y si en la base son de 6×6 m, la parte superior es de 4,5 x 4,75 m. Las columnas están huecas, y en cada una de ellas se dispone, bien un ascensor, bien unas escaleras, para acceder a las vigas horizontales y realizar así labores de mantenimiento. Las torres, además, por efecto de la curvatura de la tierra, están 36 mm más separadas en la cúspide que en la base. En el entorno de la torre norte existía roca sana a poca profundidad, y se pudo cimentar a una profundidad de 8 m. Para la torre sur, sin embargo, hubo que profundizar en un banco de arena hasta alcanzar la roca a 36 m de profundidad. El camino de la distancia entre Hull y Grimsby se redujo en casi 80 km como consecuencia del puente. Antes de la apertura del puente, los viajeros cruzaban de una orilla a otra en ferry que enlazaba Hull y New Holland. A las pocas semanas de la apertura del puente el ferry dejó de estar en servicio. En la actualidad, para cruzarlo, hay que pagar un peaje que oscila entre £1.20 y £18.30, según la categoría del vehículo. (£2.70 para los turismos estándar). En la orilla norte existe un mirador y un centro de interpretación del puente, al que se accede por la autopista A15, mientras que en la orilla sur existe un pequeño parque de acceso libre con rutas ciclistas. Precisamente, el puente sigue siendo el mayor del mundo que se puede atravesar a pie o en bicicleta (que además, están exentos de pago alguno por cruzarlo).

jueves, 12 de junio de 2014

Puente del Estrecho de Mackinac, EE.UU

El puente del Estrecho de Mackinac, también es conocido como puente de Mackinac o Big Mac, es un puente colgante de los Estados Unidos que atraviesa el estrecho de Mackinac, en el estado de Míchigan. Este puente se encuentra entre las ciudades de Mackinac y Saint Ignace cerca de la isla Mackinac, en el estado de Míchigan, y cruza el estrecho de Mackinac en la región de los Grandes Lagos, siendo parte integral de la carretera Interestatal 75. Inicialmente se planeó un diseño similar al puente de Tacoma Narrows, pero ocurrida la trágica desgracia de esta estructura se decidió cambiar por un diseño mucho más seguro y rígido, que una vez aprobado por las autoridades competentes fue realizado por Robinson & Steinman, los trabajos de construcción comenzaron el 7 de mayo de 1954 por la ribera de St. Ignace y al día siguiente en la ciudad de Mackinac, siendo la empresa encargada de la construcción la American Bridge Company. El costo ascendió a la suma de 99 millones de dólares de la época y fue abierto a la circulación el 1 de noviembre de 1957. Tanto los cables, como pilares y tablero están construidos en acero estructural. El puente tiene una longitud total 2.626 m, de los cuales 1.158 m corresponden a la luz principal de la superestructura. Las torres tienen una altura de 168 m, mientras que las dimensiones del tablero son de 21 m de ancho por 11,60 m de espesor. En el año 2006 cruzaron el puente de Mackinac 3.256.000 vehículos, donde los automóviles particulares pagan la cifra de US$ 1,50 por atravesarlo. El tablero consta de 4 carriles de rodadura, 2 para ambos sentidos de la circulación, donde la velocidad máxima permitida para automóviles es de 72 km/h y para camiones 32 km/h. Se prohíbe estacionar sobre el puente, girar en U y que los camiones circulen por el carril de la izquierda.