Pagina que recoge los puentes y los tuneles más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
lunes, 16 de junio de 2014
Puente del Humber
El Puente Humber se dispone sobre el estuario del mismo nombre, que comprende la desembocadura de los ríos Trent y Ouse, cerca de la ciudad portuaria de Kingston Upon Hull, uniendo Barton-upon-Humber en la orilla sur (condado de Yorkshire) y Hessle en la orilla norte (condado de North Lincolnshire). El estuario del Humber supuso una desventaja para el desarrollo económico en ambas orillas, por lo que la construcción de un puente o un túnel fue tema de discusión durante siglos.
Las primeras ideas de situar un puente en el estuario Humber datan de los años 30 del siglo XX, y tras distintos proyectos a lo largo de 20 años se creó la Kingston Upon Hull Corporation en 1959, realizándose entonces expropiaciones y estudios previos de cierta entidad. En 1972 comenzaron las obras, prolongándose hasta el 17 de julio de 1981, fecha en que Isabel II inauguró la estructura. Los ingenieros consultores del proyecto fueron Freeman Fox & Partners (ahora Hyder Consulting). El contratista principal fue Sir William Arrol & Co., ejecutando un proyecto que incluía el vano central más largo del mundo (récord superado 16 años depués por el puente del Gran Belt, Dinamarca), de 1.410 metros y una longitud total de 2.220 metros. El tablero aloja doble calzada de circulación más un carril bici en ambos extremos.
Cada torre consta de un par de columnas verticales de hormigón armado de 155,5 m de altura, arriostradas en cuatro puntos distintos por vigas horizontales postesadas. La sección es variable, y si en la base son de 6×6 m, la parte superior es de 4,5 x 4,75 m. Las columnas están huecas, y en cada una de ellas se dispone, bien un ascensor, bien unas escaleras, para acceder a las vigas horizontales y realizar así labores de mantenimiento. Las torres, además, por efecto de la curvatura de la tierra, están 36 mm más separadas en la cúspide que en la base.
En el entorno de la torre norte existía roca sana a poca profundidad, y se pudo cimentar a una profundidad de 8 m. Para la torre sur, sin embargo, hubo que profundizar en un banco de arena hasta alcanzar la roca a 36 m de profundidad.
El camino de la distancia entre Hull y Grimsby se redujo en casi 80 km como consecuencia del puente. Antes de la apertura del puente, los viajeros cruzaban de una orilla a otra en ferry que enlazaba Hull y New Holland. A las pocas semanas de la apertura del puente el ferry dejó de estar en servicio. En la actualidad, para cruzarlo, hay que pagar un peaje que oscila entre £1.20 y £18.30, según la categoría del vehículo. (£2.70 para los turismos estándar). En la orilla norte existe un mirador y un centro de interpretación del puente, al que se accede por la autopista A15, mientras que en la orilla sur existe un pequeño parque de acceso libre con rutas ciclistas. Precisamente, el puente sigue siendo el mayor del mundo que se puede atravesar a pie o en bicicleta (que además, están exentos de pago alguno por cruzarlo).
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
jueves, 12 de junio de 2014
Puente del Estrecho de Mackinac, EE.UU
El puente del Estrecho de Mackinac, también es conocido como puente de Mackinac o Big Mac, es un puente colgante de los Estados Unidos que atraviesa el estrecho de Mackinac, en el estado de Míchigan.
Este puente se encuentra entre las ciudades de Mackinac y Saint Ignace cerca de la isla Mackinac, en el estado de Míchigan, y cruza el estrecho de Mackinac en la región de los Grandes Lagos, siendo parte integral de la carretera Interestatal 75.
Inicialmente se planeó un diseño similar al puente de Tacoma Narrows, pero ocurrida la trágica desgracia de esta estructura se decidió cambiar por un diseño mucho más seguro y rígido, que una vez aprobado por las autoridades competentes fue realizado por Robinson & Steinman, los trabajos de construcción comenzaron el 7 de mayo de 1954 por la ribera de St. Ignace y al día siguiente en la ciudad de Mackinac, siendo la empresa encargada de la construcción la American Bridge Company. El costo ascendió a la suma de 99 millones de dólares de la época y fue abierto a la circulación el 1 de noviembre de 1957.
Tanto los cables, como pilares y tablero están construidos en acero estructural. El puente tiene una longitud total 2.626 m, de los cuales 1.158 m corresponden a la luz principal de la superestructura.
Las torres tienen una altura de 168 m, mientras que las dimensiones del tablero son de 21 m de ancho por 11,60 m de espesor.
En el año 2006 cruzaron el puente de Mackinac 3.256.000 vehículos, donde los automóviles particulares pagan la cifra de US$ 1,50 por atravesarlo.
El tablero consta de 4 carriles de rodadura, 2 para ambos sentidos de la circulación, donde la velocidad máxima permitida para automóviles es de 72 km/h y para camiones 32 km/h. Se prohíbe estacionar sobre el puente, girar en U y que los camiones circulen por el carril de la izquierda.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 10 de junio de 2014
Golden Gate Bridge (San Francisco, EE.UU.)
Con 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, el Golden Gate es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.
Antes de su construcción, la única forma de cruzar la bahía de San Francisco era el ferry, de forma que, en el siglo XX, la bahía estaba obstruida por la gran cantidad de ferries que circulaban.
La solución llegó cuando el ingeniero y constructor de puentes Joseph Strauss se convenció de que debía construirse un puente para cruzar la bahía. Después de años de dificultades en su construcción, el Puente Golden Gate fue inaugurado en el año en 1937.
El Golden Gate puede verse desde decenas de lugares, pero el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Bowers (también llamado "Vista Point").
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
golden gate,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 4 de junio de 2014
Puente del pantano Manchac, Estados Unidos
El puente del pantano Manchac es un doble viaducto de hormigón en el estado estadounidense de Louisiana. Con una longitud total de 36,69 km es uno de los puentes más largos del mundo sobre el agua. El puente sirve a la carretera interestatal 55 sobre el pantano Manchac en Louisiana y representa una tercera parte de la carretera en este estado. Fue abierto en 1979.
El mantenimiento está a cargo de la DOTD, Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, cuya directora es Sherri Lebas.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 28 de mayo de 2014
Puente Sutong (China)
El segundo puente más alto del mundo tiene una altura de 306 metros y cruza el río Yangtze entre las localidades de Nantong y Changshu, una ciudad satélite de Suzhou, cerca de Shanghái. Este puente, además, posee el vano más grande del mundo y tiene una longitud total de es de 8.206 metros.
Esta mega-construcción esta ubicada sobre el río Yangtze en la provincia de Jiangsu, China. Es uno de los proyectos mas complicados en la historia de China y consiste en un puente atirantado con un gran vano para permitir el paso de embarcaciones. Contiene muchos datos técnicos atractivos que les detallo a continuación.
Primero: Lleva el record del puente con el mayor vano o luz libre del mundo, con un total de 1,088 metros.
Segundo: Para poder alcanzar este vano se ha tenido que construir dos pilares de una altura de 306 metros, lo que lo convierten en el segundo puente mas alto del mundo, después del Viaducto de Millau.
Tercero: Este es uno de los proyectos mas complicados de construcción en la historia de China con un coste estimado de 1.700 millones de dólares.
Cuarto: Este puente utiliza el cable mas largo usado en el planeta, con unos 577 metros.
Quinto: Posee una longitud total de 8,206 metros.
Director: Robin Sham. Con una extensa carrera de más de tres décadas en varios continentes, el Dr. Robin Sham ha participado en una gran cantidad de proyectos de especial reconocimiento y grandes proyectos de puentes. Además, recientemente, sus pares han reconocido su profesionalismo y el los equipos en los que ha trabajado. El puente Sutong, en China, fue denominado el “extraordinario logro de la ingeniería civil del año 2010” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), y el puente Stonecutters, merecedor de diversos premios, fue representado en dos de las entregas de la serie Ingeniería Extrema de Discovery Channel. Asimismo, fue elogiado por su trabajo en el puente Kap Shui Mun y en los viaductos de Ma Wan, en Hong Kong. Por lo que vemos, el Dr. Sham es una figura internacional de liderazgo en la ingeniería de puentes, y AECOM lo ha nombrado, con orgullo, director mundial de puentes especiales y de tramo largo.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 26 de mayo de 2014
Brooklyn Bridge (New York City, US)
Al finalizar su construcción en 1883, el puente se convirtió en el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros. La construcción duró 13 años y durante ella murieron 27 personas. La longitud total del puente es de 1825 metros.
Se construyó para evitar los problemas que ocasionaba cruzar en barco cuando el río estaba congelado. En esa época, Brooklyn y Manhattan aún eran ciudades independientes.
Longitud 1825 m
Luz principal: 486,3 m
Ancho 26 m
Gálibo de navegación 41 m)
Tipo Colgante/atirantado
Uso Vehículos (sólo coches), trenes elevados (hasta 1944), tranvias (hasta 1950), peatones, y bicicletas
Mantenido por New York City Department of Transportation
Arquitectos: John Augustus Roebling, Washington Roebling, David B. Steinman
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 21 de mayo de 2014
Nanpu Bridge (Shanghai, China)
El puente atirantado fue diseñado por la Shanghai Municipal Engineering Design Institute, el Colegio de la Construcción Urbana y el Instituto de la Construcción Urbana de Diseño de Shanghai, con la asistencia de Holger S. Svensson. Tiene un vano principal de 428 metros.
El puente a través del río Huangpu Nanpu es uno de los principales puentes en Shanghai, China, y el primer puente atirantado con una envergadura de más de 400 metros en el país. El puente principal es de 846 metros de largo con una longitud de tramo principal de 423 metros. Dos “H” en forma de torres de concreto reforzado, cada uno de 150 m de altura, están establecidos en las dos orillas, con 22 pares de cables de acero están dispuestos en forma de abanico y para apoyar las vigas principales.
Una de las características atractivas del puente es el diseño circular que se implementa con el fin de reducir el gradiente de la aproximación al puente mientras se mantiene el uso del suelo en el mínimo. Cuando se ve a través de todo el ciclo, el Puente Nanpu, con una longitud total de 8.346 metros, se parece a un dragón que miente a través del río Huangpu, con su cabeza y la cola en forma de espiral que une la vieja área de la ciudad de Puxi con Pudong zona de desarrollo.
Antes de la finalización del puente en 1991, la única manera de comunicarse entre Puxi y Pudong era tomar el servicio de ferry. Después de que el puente se abrió al público, entre 14.000 y 17.000 vehículos comenzaron a acumular en el puente cada día, lo que aumentó a 120 mil vehículos por día según lo registrado en el año 2006.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 19 de mayo de 2014
Richmond Bridge
Es un puente de arcos construido en piedra considerado como el primero de los Monumentos clasificados del siglo XVIII situados en el suroeste de Londres (Inglaterra), que cruza el Río Támesis a su paso por Richmond y comunica en la actualidad las dos mitades del municipio de Richmond upon Thames.
El puente fue construido entre los años 1774 y 1777 siguiendo los proyectos redactados por los arquitectos James Paine y Kenton Couse. El objetivo de la construcción del puente fue sustituir a un transbordador que comunicaba el centro de Richmond en la orilla del este con su distrito adyacente de East Twickenham (Santa Margarita) con el oeste. La construcción fue privada y se financió mediante una tontina con la que se cobraron aranceles hasta el año 1859.
Richmond Bridge fue ensanchado y ligeramente aplanado entre los años 1937-1940, por lo que respecta a lo demás, el puente aún se ajusta a su diseño original. El octavo puente sobre el Támesis construido en lo que ahora es Gran Londres es actualmente el puente más viejo de todos los supervivientes sobre el Támesis situados en Londres.
El puente se diseñó como un puente de arco de piedra de 95 m de largo y 7,54 m de ancho,sujeto por cinco arcos elípticos de distintas alturas. La anchura (18m) del tramo central se diseñó para permitir que pasara el embarque, proporcionándole un aspecto distintivo y encorvado. Se construyó en piedra de Pórtland13 y estaba situado entre Ferry Hill (Bridge Street hoy en día) y la carretera de Richmond, en la parte de Surrey y Middlesex respectivamente. En la parte de Middlesex, se necesitó la construcción de curvas cerradas en las carreteras de acceso (todavía existente hoy día) para esquivar las tierras de la duquesa de Newcastle, en Twickenham Park. En cada extremo se construyeron casas de peaje de estilo palladiano.
Su construcción fue objeto de subasta y, en 16 de mayo del 1774, a Thomas Kerr se le adjudicó el contrato para construir el puente por la cantidad de 10.900£ (1,3 millones de euros). Junto a los costes adicionales, como la compensación a los propietarios de las tierras o la construcción de nuevas carreteras, el gasto total fue de aproximadamente 26.000£ (unos 3,02 millones de €).
La Construcción comenzó el 23 de agosto de 1774. El puente se abrió a los peatones en septiembre de 1776 y al tráfico en enero de 1777, momento en el que el servicio del transbordador se cerró, aunque el trabajo en el puente no se completó hasta diciembre de 1777.
No hubo ceremonia de apertura oficial y se registró poca respuesta pública. Sin embargo, pronto se convirtió en un puente muy admirado por su diseño y resultó un éxito comercial, generando 1.300 libras anuales en peajes (aproximadamente 87.2083 euros desde 2010) en 1810. En torno a 1822, la compañía había acumulado un superávit suficiente para que todos los peajes de vehículos se redujeran a un penique.
A principios del siglo XX, el puente resultó insuficiente debido al crecimiento del tráfico, especialmente con la introducción del transporte motorizado, y el límite de velocidad establecido se impuso a 16 km por hora. El dinero de las ganancias obtenidas de los peajes no fue suficiente para pagar la principal reconstrucción, el 31 de marzo de 1931 el puente se convirtió en copropiedad pública de los ayuntamientos de Surrey y Middlesex, y se hicieron propuestas para ampliarlo.
Se plantearon propuestas para ensanchar el puente, muchas de las cuales fueron rechazadas por motivos estéticos, así que se tomó la decisión de construir un nuevo puente a una corta distancia río abajo para aliviar el tráfico.
El nuevo Twickenham Bridge se inauguró en 1933, pero el Richmond Bridge todavía tenía dificultades para absorber el gran volumen de tráfico, así que en 1933, Sir Harley Dalryple-Hay propuso posibles métodos para ensanchar el puente sin apenas afectar su estética. La propuesta más barata de Dalryple-Hay, transformar las aceras en ménsulas de los lados del puente para así dejar más espacio a los vehículos, fue rechazada por motivos de estética, y otra propuesta que pretendía ensanchar ambos lados del puente no obtuvo el apoyo por ser poco práctica. Finalmente, se aceptó la opción de ensanchar el lado de aguas arriba del puente, para causar el menor daño posible a los edificios cercanos. En 1934, se decidió ensanchar el puente entre 3 y 4 metros, con un coste de 73.000 libras de la época (aproximadamente 4,60 millones de euros en fecha 2011).
Se eligió a la Cleveland bridge and Engineering company de Darlington (General Manager Andy Hall) para llevar a cabo el remodelamiento. En 1937, todas las piedras del lado oeste se quitaron y se numeraron y se ensanchó el puente. Tres años más tarde, en 1940, las piedras que daban al lado oeste se volvieron a poner y el puente se reabrió al tráfico. Durante la remodelación, se mantuvo siempre abierto un único carril para el tráfico. Los obreros vieron cómo los cimientos del siglo XVIII, que consistían en plataformas de madera sumergidas en el lecho del río, se habían podrido, y las reforzaron con pilotes de acero y bloques de cemento. También aprovecharon para bajar ligeramente la superficie de la carretera en el centro del puente y elevar las rampas de acceso, reduciendo así la silueta curvada de la sección central.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
jueves, 15 de mayo de 2014
Puente del Bósforo
El puente del Bósforo se dispone en Estambul sobre el estrecho del mismo nombre, uniendo Europa y Asia. Se trata de uno de los dos puentes colgantes que existen en la actualidad sobre el Bósforo, y fue el primero de ellos en ser construido. No obstante, según Herodoto, en tiempos de Darío I (522 AC-485 AC) ya existió un puente de barcas para permitir el paso del estrecho.
La historia del puente comienza en 1957, cuando el primer ministro turco Adnan Menderes decide dar impulso a la construcción de un puente que uniera las partes asiática y europea de Estambul. Ya en 1968 se contrata el proyecto con Freeman, Fox & Partners en 1968, haciéndose cargo del mismo los ingenieros ingleses Sir Gilbert Roberts y William Brown, autores de numerosos puentes como el del Humber, el primero del Severn o el Forth carretero. La construcción comenzó en 1970, participando en ella Enka Construction, Cleveland Bridge y Hochtief AG. Fue inaugurado el 31 de Octubre de 1973, tras una inversión de más de 200 millones de dólares.
El puente presenta torres de acero de 165 m de altura. Su longitud es de 1.560 m, con un vano principal de 1.074 m que ocupa la práctica totalidad del Estrecho. La anchura del tablero es de 33,40 m, y la altura sobre el mar es de 64 m. A diferencia de otros puentes colgantes, las péndolas sólo se disponen en el vano principal, y componen una malla a base de triángulos.
En su momento fue el 4º puente de mayor vano colgante del mundo, y el mayor fuera de EE.UU.; actualmente ocupa el puesto 21 dentro de la lista de los mayores puentes construidos.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 13 de mayo de 2014
Tsing Ma Bridge (Hong Kong, China)
El magnífico puente Tsing Ma, el puente colgante más largo del mundo en período de ejecución, tanto por carretera como ferrocarril, es la clave de conexión entre Hong Kong y su aeropuerto internacional en la isla de Lantau.
El puente tiene 2,2 kilómetros de largo, con el vano principal que mide 1.377 metros. Las torres que sostienen el puente son 206 metros de altura con una distancia de 62 metros. Aproximadamente 49.000 toneladas de acero estructural se utilizó en la construcción del puente, que costó 7,14 mil millones de dólares para construirlo. Aclamado como uno de los 10 mayores proyectos de construcción del siglo XX, que rivalizan con proyectos como la construcción del Canal de Panamá, el túnel anglo-francés y el puente Golden Gate.
El puente consta de una calzada de seis carriles abiertos, con dos líneas de ferrocarril y una carretera de dos carriles debajo. Inaugurado a mediados de 1997, esta maravilla de la ingeniería es ahora orgullo y un nuevo punto de referencia de Hong Kong.
El Puente Tsing Ma comenzó a construirse en mayo de 1992 y se abrió al tráfico en 1997, tardó cinco años en ser completado.
No hay acera en el Puente Tsing Ma, por lo que los visitantes no pueden caminar encima del puente.
Fue diseñado por Mitsui Mott MacDonald. Su presidente Keith Howells.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 9 de mayo de 2014
Puente Sellwood de Portland (Oregón, Estados Unidos)
El puente Sellwood es un puente truss río Willamette en Portland, Oregon, en los Estados Unidos. Fue el primer puente de ojo fijo de Portland y, al ser el único cruce del río por millas en cada dirección, es el más transitado puente de dos carriles en Oregon. Une los barrios Sellwood y Westmoreland de Portland en el lado este de Oregon Ruta 43/Macadam Avenida en el lado oeste. En su extremo oriental conduce a Tacoma Street. El puente es propiedad y está operado por el condado de Multnomah.
El Puente Sellwood pesa 3.400 toneladas y mide casi 400 metros. Y un día decidieron moverlo de lugar de una sola pieza, habida cuenta de su inestabilidad, como si movieran un titán.
Construyeron nuevos pilares y desplazaron el puente unos 10-20 metros hacia uno de los lados, girándolo levemente para coincidir con el nuevo diseño de la carretera, gracias a 40 gatos hidráulicos capaces de levantar 150 toneladas cada uno. El ingeniero que llevó a cabo esta tarea fue Fernando Sima, Ingeniero Estructural en Schlaich Bergermann und Partner.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 7 de mayo de 2014
Oresund Bridge
El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca de Malmo. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
El 14 de agosto de 1999, el Príncipe Heredero Federico de Dinamarca y la Princesa Heredera de Suecia, Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día.
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y siendo su peso de unas 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera.
El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel. En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30€.
Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.
Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 2 de mayo de 2014
Puente Mayor · Palencia
El puente Mayor es un puente de piedra con unos imponentes sillares de piedra, que fue construido en el siglo XVI y que pasa sobre el Río Carrión en Palencia. Fue reformado a finales del siglo XIX, ampliándolo para que pudiese soportar el tráfico, ya que se trata de la principal vía de acceso desde León.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 29 de abril de 2014
Pasarela del Milenio
El puente del Milenio, situado entre el puente Southwark y el Blackfriars, se ubica en el río Támesis, en el corazón financiero de Londres. Permite el paso peatonal entre la catedral de San Pablo hasta la galería Tate Modern, con una impresionante vista de la catedral desde la orilla sur. Se trata de una obra de arte única, fruto de la colaboración entre los ingenieros de Ove Arup, los arquitectos de Foster ande Partners y el escultor sir Anthony Caro. El equipo ganó el concurso internacional convocado por el Financial Times, el distrito minicipal londinense de Southwark y el RIBA, Real Instituto Británico de Arquitectos.
El concurso consistía en crear un puente que pudiera brindar unas vistas sin interrupción, y que permitiera seguir manteniendo la navegación fluvial sobre el río Támesis. La solución consistió en un tablero de aluminio con balaustradas de acero inoxidable, sustentado por cables planos (2,3 m sobre los 144 m del vano central, unas seis veces menos que los puentes colgantes tradicionales). Esto permite que los cables no interfieran en el campo visual de los peatones. Puede alojar hasta 5.000 personas de una vez.
Sus medidas son: 370 m de luz, con un vano principal de 144 m y dos laterales de 81 m y 108 m. La anchura del tablero es de 4 m.
En la inauguración, el 10 de junio de 2000, surgió un problema: el tablero se movía horizontalmente. Dos días después, el puente se cerró al público; la investigación llevada a cabo por Ove Arup detectó que el problema radicaba en una “excitación lateral síncrona”, provocada por la marcha al unísono de algunas personas durante su paso por el tablero. La solución consistió en disponer una serie de amortiguadores viscosos disipadores de la energía y otros tanto de masa ajustada para contrarrestar los movimientos verticales. El puente fue reabierto en 2002.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 25 de abril de 2014
Puente de Mostar (Bosnia-Herzegovina)
La ciudad de Mostar ha sido siempre un relevante nexo de unión entre el mar Adriático y el interior de Bosnia. En 1557 el sultán Soleimán el Magnífico encargó al ingeniero Mimar Hajruddin, discípulo del gran arquitecto turco Sinan, el diseño de un nuevo puente para sustituir un puente de madera. Hajruddinel propuso un único arco de piedra caliza, con sendas torres defensivas en cada extremo. La estructura consiste en un vano de 30 metros de luz y 20 metros de alto.
El puente sobrevivió hasta finales del siglo XX, soportando el peso de los tanques que cruzaron el río durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, las guerras de los Balcanes de finales del siglo XX provocaron que en 1993 el ejército croata bombardeara el puente, cayendo el 9 de noviembre de 1993. La ciudad quedó dividia en dos comunidades independientes, la croata en la orilla oeste y la musulmana en la orilla este.
La acción fue condenada unánimemente como un acto de vandalismo cultural por la comunidad internacional, y pasada la guerra, en 2004 se procedió a la reconstrucción del puente y de los edificios colindantes. Con un presupuesto de 13 millones de dólares, la tarea de reconstrucción respetó los materiales originales: se recuperaron del fondo del río las piedras caídas, y las partes perdidas o inutilizables fueron reemplazadas con piedra de la misma cantera de donde se sacó la piedra para el puente original. Los bloques fueron fijados empleando la técnica de refuerzos metálicos, a base de grapas y barras introducidas en ranuras en la piedra, rellenando posteriormente los huecos con plomo fundido, tal y como hicieron los ingenieros turcos. La reconstrucción fue vista como un símbolo de la recién conseguida paz.
Su nombre, también como en muchos otros casos, proviene del propio puente: Stari Most (most significa puente, stari significa viejo). Fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004, como “símbolo excepcional y universal de coexistencia entre comunidades de distinto origen cultural, étnico y religioso”. El comité encargado de la reconstrucción escribió, según Miguel Aguiló, que “no hay ciudad en el mundo que esté ligada de tan inseparable manera con un puente, como la ciudad de Mostar con su Viejo Puente. Con los años, él se convirtió en el verdadero símbolo de Mostar y gradualmente llegó a estar tan relacionado que la ciudad era inimaginable sin él. El puente era a Mostar, lo que Nôtre Dame es a París, el Kremlin a Moscú o la Ópera a Sidney”.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 22 de abril de 2014
Puente Viejo de Ondárroa
Se sitúa en el casco histórico, es una construcción de estilo románico pero realizada en el siglo XVIII., en el año 1795. Antes de ser construido su lugar lo ocupaba un puente de madera desde el año 1330 aproximadamente. El año 1936 el puente resultó muy perjudicado y el año 1953 lo derribo una inundación. Por todo eso, hoy en día, no se puede ver fácilmente la estructura de la edificación original.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 16 de abril de 2014
Pasarela de West India Quay
La pasarela West India Quay fue diseñada por Anthony Hunt Associates (ahora parte de SKM) con Future Systems (ahora Amanda Levete Architects), ganadores de un concurso de ideas. Fue abierta en 1996 tras una inversión de 1,7 millones de libras. La fabricación corrió a cargo de Littlehampton Welding.
La estructura consta de un tablero de 94 m de longitud, con forma de U invertida de 75 cm de canto, conformada en aluminio para disminuir la carga. Quizá lo más llamativo de la pasarela es que se encuentra sustentada en seis flotadores de 2,8 m de longitud agrupados dos a dos, por lo que conforman un total de 4 vanos. Debido a esta característica, con frecuencia su forma se relaciona con la de un insecto apoyado con sus patas sobre la superficie del agua.
La idea de disponer una pasarela flotante era la de permitir desplazarla en caso de que fuera necesario que un barco cruzara por esa ubicación. Sin embargo, en la práctica no ha sido movida, y los flotadores están anclados al fondo.
Es también destacable y sorprendente el color elegido, que singulariza y potencia la estructura.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 14 de abril de 2014
Puente de la Salve
En Bilbao, cerca del museo Guggenheim, se encuentra el puente de la Salve. Este puente se construyó en 1972, proyecto del ingeniero de caminos Juan Batanero. Su tablero está compuesto por dos vanos atirantados a partir de un pilono en H.
En 2007, considerando que el diseño no estaba integrado en el nuevo edificio del museo, se tomó la decisión de añadir un “arco del triunfo” de color rojo, obra de Daniel Buren, que modifica sustancialmente el pilono.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
jueves, 10 de abril de 2014
Puente de Segovia
En Madrid, sobre el río Manzanares se encuentra el puente más antigua de la ciudad, el conocico como Puente de Segovia. El Puente de Segovia fue construido por orden de Felipe II, que lo encargó a su arquitecto real Juan de Herrera, entre 1582-1584. Su presupuesto fue de 200.000 ducados.
El puente está realizado en sillares de granito. Las pilas presentan tajamares semicirculares con sombreretes cónicos. Del mismo modo, a la altura de los arranques de los arcos, sobre la imposta, aparecen las características bolas sobre basas cuadradas del arquitecto Herrera.
En la actualidad su entorno ha sido fuertemente modificado debido a las obras de acondicionamiento del río Manzanares de principios del siglo XXI.
El puente está realizado en sillares de granito. El puente consta de nueve bóvedas (ojos) con arcos de medio punto almohadillados. El arco más ancho es el central (12,80 m), a partir del cual la luz se va reduciendo gradual y simétricamente hacia ambos lados hasta alcanzar 10 m en los arcos extremos. Su longitud es de 148,20 m y su anchura, de 9,20 m de ancho.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 8 de abril de 2014
Viaducto de Millau
El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), no está incluido en esta lista por su peligrosidad ni por las vistas sino porque es una obra de arte de la ingeniería moderna. Con 343 metros de alto sobre el río Tarn y una longitud de 2.460 metros, se inauguró en 2004.
Récord mundial de altura, que culmina a 343 metros (más alto que la Torre Eiffel), y con una longitud de 2.460 metros, el viaducto se apoya el valle del Tarn en apenas nueve puntos. Concebido por el ingeniero francés Michel Virlogeux y diseñado por el arquitecto inglés Lord Norman Foster, se integra perfectamente en un paisaje natural, grandioso y preservado : Un tablero metálico muy fino y ligeramente curvo, sujetado con obenques y apoyado sobre 7 pilares muy estilizados, le da aires de velero.
El viaducto de Millau constituye el tramo más espectacular de La Méridienne, la autopista A75, que enlaza Clermont-Ferrand (Auvernia) con Béziers y Narbonne (Languedoc-Roussillon), y es también la vía más fluida y menos costosa entre Paris y el Mediterráneo.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 2 de abril de 2014
The Kintai Bridge (Iwakuni, Japan)
La prefectura de Yamaguchi es la prefectura japonesa que está más al oeste de la isla Honshu. Forma parte de la región Chugoku y su capital es la ciudad de Yamaguchi, una ciudad que en la época feudal se conocía como Choshu y que jugó un rol muy importante en el final de este sistema de gobierno.
Dentro de la prefectura hay una pequeña ciudad, se trata de Iwakuni, una ciudad donde viven alrededor de 150 mil personas que está situada en el sudeste de la prefectura. Su principal atracción turística es un largo puente de arcos llamado Puente Kintai-kyo.
La gente ha admirado este espectacular puente por siglos. Se trata de una estructura toda de madera que no tiene ni un sólo clavo en sus cinco arcos y pilotes de piedra que se hunden en el lecho del río Nishiki. Anterior a este puente había otro pero una gran crecida del río lo destruyó así era necesario construir uno más resistente. Así, el tercer señor de Iwakuni, Kikkawa Hiroyoshi, ordenó su diseño y construcción y el puente por fin se terminó en 1673. Estuvo en pie siglos pero entonces en el siglo XX fue destruido. Sobrevivió a las bombas pero en 1950 lo cogió un tifón muy violento y lo dejó al borde del colapso. En 1950 se estaba en plena posguerra así que las necesidades económicas no permitían preocuparse mucho por el patrimonio histórico así que el puente se vino abajo a pesar de los intentos desesperados de la gente de la zona por ayudar. Fueron estos mismos residentes quienes con mucho esfuerzo y determinación lograron después reconstruirlo fielmente, a los tres años. Hace poco el puente fue restaurado por primera vez desde entonces
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 31 de marzo de 2014
Fehmarn Belt Bridge (Baltic Sea, Germany and Denmark)
Conectando las islas danesas de Selandia y Fionia, encontramos el puente del Gran Belt. Este puente forma parte de toda una estructura de unión entre dichas islas, cruzando todo el estrecho del Gran Belt, con alrededor de 16 km entre ambos extremos del puente, y pasando por una pequeña isla denominada Sprogo. El tramo colgante, de 1,62 km (5.328pies), conocido como el Puente de Oriente, se encuentra en el centro del tramo entre Sprogo y Selandia. Es el tercer puente colgante más largo del mundo detrás del Gran Puente de Akashi Kaikyō y del Puente Xihoumen de la provincia de Zhejiang en China, programado para concluirse en octubre de 2009. Fue diseñado por el estudio de arquitectura danesa Dissing + Weitling.
Reemplaza el servicio de transbordador o ferry que había sido el principal medio de cruce del Gran Belt por más de 100 años. El puente fue abierto para los vehículos en julio de 1998, así como para el transporte ferroviario, que cuenta con doble vía. A un costo estimado en 21,4 mil millones de coronas danesas (precios de 1988), es el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca. Su operación y mantenimiento se llevan a cabo por A/S Storebælt bajo Sund & Bælt. Su construcción y mantenimiento son financiados por los peajes de vehículos y trenes.
El puente ha reducido significativamente los tiempos de viaje, antes se tardaba alrededor de una hora en ferry, ahora el Gran Belt se puede cruzar en unos 10 minutos. La construcción del Puente del Gran Belt y del puente de Oresund que, en conjunto, permitieron la unión del continente europeo a Suecia y el resto de Escandinavia a través de Dinamarca, acortaron en gran medida el camino alternativo por tierra a través de Finlandia.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 26 de marzo de 2014
Puentes: Millau Bridge (Tarn Valley, France)
El 14 de diciembre del 2004, después de 36 meses de trabajos de construcción, se inauguró el Millau Bridge, en Aveyron, Francia (concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux). La estructura tiene una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Cuenta con 7 pilares de hormigón, y su tablero tiene una anchura de 32 metros.
Para su construcción fueron necesarias 3.000 personas, y el costo fue de casi 400 millones de euros.
Lo constituyen ocho tramos de tablero de acero, apoyados sobre siete pilares de hormigón. El peso de la calzada es de 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.
Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2.230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350.000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.
El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 m del puente sobre el río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal. El 5 de enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México) que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.
La empresa constructora que obtuvo el contrato para construir el viaducto fue la Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau. El consorcio constructor estuvo compuesto por la compañía Eiffage TP para las secciones de hormigón, la compañía Eiffel para el tendido de los tramos de acero y la empresa Enerpac, que fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
martes, 25 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Arlberg
En Austria, con 13,97 kilómetros de longitud se encuentra el túnel de Arlbert, considerado hoy en día el cuarto túnel más largo del mundo. Su construcción duró cuatros años, y fue abierto al tráfico en 1978. Este túnel forma parte de la carretera Arlberg que conecta la provincia de Tyrol al este, con la provincia de Vorarlberg. Actualmente el túnel es transitado por más de 8.000 vehículos diarios, ya que se trata del medio de transporte más seguro sobre todo en invierno.
El túnel cuenta con 8 salidas de emergencia, y es supervisado continuamente a través de más de 40 cámaras de videovigilancia.
A pesar de ser considerado como un túnel muy seguro, en el 2014 está previsto iniciar una renovación importante, que incorporará nuevas mejoras de seguridad. El presupuesto para la renovación es de 136 millones de euros, y además de reemplazar el equipamiento existente, se construirán 37 nuevas rutas de escape, reduciendo así las distancias entre ellas.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
lunes, 24 de marzo de 2014
Puentes: Westminster Bridge (London, England)
El Westminster Bridge es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth, en Londres, Inglaterra. El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750. El Westminster Bridge fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; y este hecho fue muy importante en la apertura al desarrollo del sur de Londres.
El puente actual fue diseñado por Thomas Page y se inauguró en 1862. Tiene una longitud de 76,2 metros y una anchura de 26 metros. Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos, que conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry, el mismo arquitecto del Palacio de Westminster, y es el más antiguo de la zona central del río.
Cuando se construyó tenía dos vías de tren, de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas.
El verde es el color predominante en el puente, el mismo color del cuero de la tapicería de los asientos de la Cámara de los Comunes que está en la zona del Palacio de Westminster más cercana al puente. Este color contrasta con el color del Puente de Lambeth que es rojo, como los asientos de la Cámara de los Lores que está en el lado opuesto del Parlamento.
En 2005 se llevó a cabo una remodelación, que finalizó en 2007. Las obras de remodelación tenían como finalidad devolver al puente su antigua gloria, reemplazando las planchas de metal y repintándolo por entero.
Une el Palacio de Westminster en el margen oeste del río con el County Hall y la London Eye del margen este; fue el punto de llegada durante los primeros años de la Maratón de Londres.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 21 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de San Gotardo
Este túnel de un 17 kilómetros de longitud, de un solo tubo y dos carriles, se excavó entre 1970 y 1980 bajos los Alpes Suizos. Hoy en dia, forma parte de la autopista A2, soportando un volumen de tráfico de más de 17.000 vehículos diarios, con frecuentes atascos en sus extremos.
Debido al volumen de tráfico de vehículos pesados, y los demasiado frecuentes accidentes de tráfico mortales, han llevado a Suiza a plantearse la construcción de un segundo tubo, de manera que se reduzca la congestión y la siniestralidad. No obstante, no está prevista su entrada en servicio hasta el 2027.
jueves, 20 de marzo de 2014
Puentes: Erasmusbrug (Rotterdam, Netherlands)
El Erasmusbrug es un puente atirantado, es decir de cables que recuerda un arpa o un cisne, que cuenta con más de 800 metros de longitud y unos 140 metros de altura. Cruza el Nuevo Mosa, uniendo así el centro de Rotterdam con la parte meridional del puerto que lleva el mismo nombre, Rotterdam. Este puerto es considerado el más grande de Europa, y el segundo del mundo, después del de Singapur.
El Erasmusbrug tiene una parte basculante de 89 metros, que permite el paso de los barcos más grandes.
Su arquitecto fue Ben van Berkel. Contó con un presupuesto de 163 millones de euros, y poco después de su inauguración el 6 de septiembre de 1996, se descubrió que el puente oscilaría cuando los vientos fueran muy fuertes. Para remediarlo, se instalaron unos amortiguadores más firmes.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
miércoles, 19 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Zhongnanshan
Bajo las montañas de Quinling, en la provincia china de Shaanxi, se encuentra el túnel de Zhongnanshan. Cuenta con 18 kilómetros de longitud, convirtiéndolo en el segundo túnel de carretera más largo del mundo, pero es la mayor de estas infraestructuras de dos tubos. Estos tubos alcanzan una altura de 6 metros cada uno, y cuentan con cuatro carriles para el tráfico de vehículos. La velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.
El presupuesto fue de 300 millones de euros, y en él se incluyó una partida para la iluminación de colores para mantener a los conductores en alerta.
Cuenta con plantas artificiales en su interior, así como imágenes de nubes proyectadas en techo de algunos tramos, consiguiendo así que el viaje sea mucho más agradable.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
martes, 18 de marzo de 2014
Puentes: Gateshead Millenium Bridge (Gateshead, England)
En 1996 el ayuntamiento de Gateshead, en Inglaterra, convocó un concurso para la construcción de un puente sobre el río Tyne. Entre los requisitos del concurso, se exigía que las aceras, para peatones y para bicicletas, tenían que estar al mismo nivel que las riberas del río, y era necesario dejar un canal para el paso de barcos de 30 m de ancho. Además, el diseño tenía que ser coherente con los diseños de otros puentes cercanos, en particular el arco elevado del puente Tyne y el puente bowstring de Stephenson.
De entre los 150 participantes que acudieron a la convocatoria, la propuesta ganadora fue la de Wilkinson Eyre y Gifford & Partners, que consistía en un puente de inclinación: una estructura en forma de párpado movible sobre un eje, que permite el paso inferior de las embarcaciones fluviales. Los dos arcos parabólicos tienen anclajes comunes en cada orilla y se conectan en un ángulo de 100º por 18 cables tensados. Las aceras para peatones y ciclistas discurren por un arco, mientras que el arco vertical, hace eco a la forma del cercano puente Tyne. Para que los barcos puedan pasar, los dos arcos pivotan sobre sus anclajes, propulsados por unos cilindros hidráulicos, hasta que los cables se posicionan en horizontal y los dos arcos se encuentran en ángulos simétricos. Cada una de estas operaciones tienen una duración de cuatro minutos, y el diseño es muy eficaz energeticamente hablando.
El 20 de noviembre del 2000, se instaló la estructura de una sola pieza, de 800 toneladas de peso. Se necesitaron tres días para el encaje correcto de la nueva pasarela en su ubicación definitiva. La estructura consta de seis cilindros hidráulicos de 45 centímetros, tres a cada lado del puente y es alimentado con un motor eléctrico de 55 kW. Esto posibilita que el puente pueda rotar para conseguir una inclinación que permita a barcos y embarcaciones, de hasta 25 metros de altura, pasar por debajo. Fue abierto al público el 17 de septiembre de 2001.
Su construcción supuso un coste de 22 millones de libras. La pasarela salva un vano de 105 m con un tablero de 126 m. El gálibo con el arco abierto es de 25 m, mientras que si está cerrado es de 1,5 m. La altura del arco, en posición cerrada, es de 50 m. El puente es algo más corto que el cercano Tyne Bridge, y es considerado como la sexta estructura más alta en la ciudad.
El puente también se abre para actividades turísticas y grandes eventos deportivos, como la Northumbrian Water University Boat Race y la Cutty Sark Tall Ships Race.
En 2002 consiguió el Premio Stirling concedido por la Royal Institute of British Architects (RIBA), considerado el galardón más prestigioso de la arquitectura británica. En el año 2003 ganó la IStructE Supreme Award. Y en el 2005 recibió el Premio de la Estructura Excepcional otorgado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
lunes, 17 de marzo de 2014
Túneles: Túnel de Laerdal
En Noruega, entre el condado de Aurland y el valle de Laerdal, a través de 24,5 kilómetros de longitud, se excavó el túnel de carretera más lagro del mundo hasta el momento. Fue construido entre 1995 y 2000, y se invirtieron alrededor de 125 millones de euros.
Su trazado supuso un gran desafío de diseño. Como dato, durante las obras se llegaron a extraer de la montaña más de 2,5 millones de metros cúbicos de roca.
Dada su gran longitud, en el proyecto participó también un equipo de psicólogos que ayudó a incorporar elementos en el interior del túnel con el objeto de mejorar el viaje de los pasajeros y reducir la aparición de angustia debido a la sensación de claustrofobia.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
tunel
Puentes: Ponte Vecchio (Florence, Italy)
El Ponte Vecchio ó Puente Viejo es un puente medieval que está sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Las creencias hablan de que fue un puente de madera construido por los romanos. En 1331 a causa de una inundación fue derruido y reconstruido en 1345 de nuevo, pero esta vez de piedra totalmente. Su diseño es del arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.
La sujeción del puente es sobre tres arcos: el principal, con una luz de 30 metros, y los secundarios con una luz de 27 metros. El alzado de estos arcos va entre 3,5 y 4,4 metros.
El Ponte Vecchio es considerado el puente más antiguo de Europa totalmente construido en piedra, en arco segmentado. Sobre él siempre ha tenido lugar una gran actividad comercial, sobre todo joyerías, debido a que el puente estaba exento de tasas e impuestos.
Debido a una orden expresa de Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
viernes, 14 de marzo de 2014
Puentes: Sydney Harbour Bridge (Sydney, Australia)
El Puente de la Bahía de Sidney (Sydney Harbour Bridge en inglés), que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.
El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.
Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.
El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
jueves, 13 de marzo de 2014
Puentes: Tower Bridge (London, England)
El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.
El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres.
Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río, más abajo del Puente de Londres. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London (el Puerto de Londres original), entre el& Puente de Londres y la Torre de Londres. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway, fue inaugurado en 1870, pero sólo servía para tráfico peatonal.
En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. Más de 50 diseños fueron propuestos, incluido uno de Sir Joseph Bazalgette. La evaluación de los diseños estuvo rodeada de controversia, y no fue hasta 1884 cuando el creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado.
El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas, lo que lleva un minuto. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
infraestructuras,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila,
puente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)