martes, 24 de abril de 2018

El puente Beipanjiang (China)


Una vez más las infraestructuras del pais asiatico destacan por su majestuosidad. 

El Puente Beipanjiang de 1.341 metros de longitud y  565 metros sobre el cañón del río Nizhu,  conecta dos de las provincias más remotas de China: Yunnan y Guizhou.
 El puente supone una reducción de hora y media de la carretera que une Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y Ruili, en Yunnan. 


La construcción del puente se estima un coste de 150 millones de dólares, se inició en 2013 con un equipo de mas de 1.000 ingenieros y técnicos, que culminaron su ejecución y fue inagurado en diciembre del 2016.

En una información de BBC en español se cita a Simon Pitchers, de la Institución de Ingenieros Estructurales del Reino Unido:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/construir/puentebeipanjiang-china-alto-mundo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
En una información del BBC en español se cita a Simon Pitchers, de la Institución de Ingenieros Estructurales de Reino Unido: 
"En términos de topografía, es una zona muy montañosa y ese puente es algo tremendamente difícil de construir en ese tipo de entorno. Pero toda la estructura fue construida en realidad virtual, en las computadoras de los ingenieros que lo diseñaron", aseguró el experto.
Se trata de un puente atirantado, pues queda suspendido de varios pilones centrales.





Fuente: www.bbc.com

jueves, 19 de abril de 2018

Hong Kong - Macao, el puente mas largo del mundo sobre el mar.


Sin lugar a duda, el viaducto que une por carretera la ciudad de Hong Kong con Macao y Zhuhai, en el sur de China, está considerado con sus 55 Km de logitud que suponen puentes, túneles submarinos e incluso  isla artificiales, el puente mas largo del mundo sobre el mar.

Tras seis años de planificación y ocho de construcción, el puente HKZM ya está  a punto para  transitar y conectar las tres regiones de mayor fuerza comercial del área:  Hong Kong, Zhuhai, ciudad en la provincia de Guangdong y Macao. 

Su entrada en funcionamiento supone un ahorro en tiempo de dos horas y media: el conseguir alcanzar una orilla a otra, hasta el momento supone tres horas, y con la apertura del puente apenas será media hora lo que conlleve cruzar los 55 km de su recorrido.




Aseguran que su vida útil será de 120 años. Una vez mas se evidencia el dominio de la ingeniería China en la realización de este tipo de macro infraestructuras.


Fuente: https://www.xataka.com/otros/china-muestra-al-mundo-el-puente-maritimo-mas-largo-del-mundo-55-kilometros-y-acero-para-construir-60-torres-eiffel

Puente Vasco de Gama (Lisboa)




El Puente Vasco de Gama, visto con orgullo desde la ingeniería civil portuguesa, fue ideado con un doble  objetivo. El primero para descongestionar el pesado tráfico de la periferia lisboeta y el segundo, para presentar una gran obra de ingeieria  bajo el impulso de la Expo del 1998 y que sería su propio emblema.

Por su longitud de un total es de 17,3 kilómetros actualmente es el más largo de Europa y uno de los más largos del mundo. 
Su paso trascurre principalmente sobre la desembocadura del rio Tajo,  pero también, sobre areas de la ribera del rio que son  de gran importancia ecológica. 
Su estructura alcanza los 150 metros de altura, actualmente una de las construcciones  más altas de Portugal,  y está diseñada para soportar un seísmo hasta cuatro veces mayor que el que asoló Lisboa en el pasado, .... así como ráfagas de viento de hasta 250 km/h.

La obra se llevó a cabo en un año y medio escaso, un tiempo record para este tipo de estructuras, y se inaguró a tiempo para  la Exposición Internacional de 1998. 

El puente soporta una autopista de seis carriles, con coste de pejae solo en sentido de entrada a Lisboa. 


jueves, 22 de marzo de 2018

Puente de los suspiros de Venecia


 El puente, contruido por Antonio Contino entre 1595 y 1600 es uno de los simbolos de la ciudad de Venecia.
 Puente de arco, de estilo Barroco que cruza el río de Palazzo. Constuido en piedra caliza,  con dos ventanas con sus rejas de piedra y apenas once metros.

El puente une el Palazzo Ducale con la prisión Palzzo Prigioni, de donde viene su nombre desde el siglo XVII cuando los convictos cruzaban el puente suspirando por ver a Venecia por ultima vez.



martes, 13 de marzo de 2018

Puente Nuevo de Ronda


 La decisión tomada en Ronda  en colocar un arco muy pequeño en mitad de un acantilado es única en la historia, de ahí que el Puente de Ronda sea un icono único en la historia. 

El diseño del puente de Ronda, construído entre 1751 y 1793,  consistió en macizar el barranco para poder construir un arco de tan solo 15 metros, bajando los apoyos del arco 100 metros más abajo, hasta apoyar en el cauce del río. Una locura. Y es contrario a lo que se hacía en el resto del mundo cuando la dinámica era hacer los arcos lo más grandes y los apoyos los mínimos; porque los ríos y sus crecidas eran la causa principal de la caída de los puentes.



La construcción fue, de cualquier forma, un reto magnífico para el arquitecto elegido Martín de Aldehuela. La piedra se obtuvo del mismo Tajo y se izó 100 metros en vertical, y así a la vista el puente se funde con el Tajo, es parte de él. como si el Tajo hubiera prolongado sus paredes rocosas para permitir que un arco pequeño uniera sus dos extremos.  Y a la inversa,  el puente es Tajo.

Y toda esta sensación la causan dos factores: que la piedra es la misma del Tajo y que no hay discontinuidad entre la piedra natural y la tallada, están adheridas en toda la altura.

viernes, 23 de febrero de 2018

Pont Neuf, París

Su nombre despista, ya que el Puente Nuevo, de París es el más antiguo además del más largo, 232 metros, que invita a un trayecto suficiente para enamorarte en la ciudad de París. Se le denomina nuevo porque fue el primero en contruirse en piedra, a finales del siglo XVI, y también fue durante mucho tiempo el mas ancho. El paseo por el puente nuevo permite pasear y disfrutar de las mejores vistas del Sena, y atravesarlo te conduce a la Ile de la Cité, con la impresionante catedral de Notre Dame.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Circunvalación de Córdoba

Puentes, viaductos,túneles, rotondas, y una autopista urbana de mas de 15 Km conforman la impresionante obra en contrucción del proyecto de circunvalación a la ciudad de Córdoba. Invitamos a ver la presentación de su video. https://twitter.com/MindeTransporte/status/956974058549207040